-
Arquitectos: Arkosis
- Área: 146 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Roberto D´Ambrosio
-
Proveedores: Concrepal, Nalakalu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se solicita construir dos apartamentos gemelos, uno sobre otro, como el primero de dos proyectos en los dos únicos terrenos vacíos en el residencial, pertenecientes a dos hermanos. Se propone en su lugar una solución en “dúplex” para conservar la relación hacia la calle que tienen todas las viviendas unifamiliares del barrio. Así, el terreno de 10 m de ancho se divide en 2, lo que resulta en unas plantas angostas y profundas con espacios abiertos amplios hacia el frente y hacia el fondo; esto permite la combinación ideal de contacto con el suelo y de manejo de la privacidad en las segundas plantas.
El edificio es austero en su gestualidad, proporciones, materiales y técnica, para mantener la proporcionalidad del valor la obra con el de la tierra y con los precios de los alquileres de la zona. Su ejecución ocurrió durante la crisis mundial de cadenas de suministros, por lo que se usaron materiales en existencia en almacenes locales. La construcción es de carácter monolítico en su mayoría, incluyendo sus componentes secundarios como escaleras y muebles de cocina, para resistir el uso intenso de inquilinos cambiantes y para requerir bajo mantenimiento; esto no impide sin embargo que a futuro se puedan agregar acabados progresivos como cielos, pisos o encimeras para mantenerlos actualizados con los intereses de los inquilinos en el tiempo.
La profundidad y componentes de la elevación frontal responden a su orientación sureste, para proveer sombreamiento de sol y de lluvia, también privacidad y seguridad. Los cerramientos laterales ofrecen inercia térmica para mantener temperaturas adecuadas de aire a lo largo del día. Se pretende que la lectura del edificio sea unitaria a pesar de estar hecho de dos mitades estrictamente simétricas y que este participe de simetrías más complejas cuando se complete el proyecto de al lado, el que a su vez estará compuesto de dos partes también. Se busca que la arquitectura se perciba entre ciertas dualidades: silenciosa y expresiva, familiar y distinta, como 2 y una a la vez.